viernes, 6 de mayo de 2016

Los Olmos despiden a dos delegados de Diario BAE

Los dueños del diario BAE y del Grupo Crónica despidieron el viernes 29 a los dos delegados del Diario BAE, una de las cuales es la recientemente electa Secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA y ambos son miembros fundantes del nuevo sindicato.

El despido de los dos delegados viene a coronar el plan iniciado hace dos años, cuando los Olmos fundaron una nueva empresa, Aconcagua S.A. adonde pretendían trasladar al personal de BAE y Crónica para imponer la “convergencia de redacciones”, un régimen laboral precarizador donde reina la multitarea y no existen fronteras entre productos y soportes. En esta nueva razón social tenían impedido el ingreso los delegados y otros trabajadores señalados por la patronal como "activistas".

La resistencia de los trabajadores de BAE fue enorme. Dos años se opusieron al pase a esa nueva empresa, a pesar de las presiones por parte de los dueños. El cambio de gobierno y el fin del ingreso de pauta publicitaria oficial fueron utilizados por los empresarios como una amenaza contra la continuidad de los puestos de trabajo.

Desde entonces, se sucedieron despidos y nuevas presiones para que los trabajadores que quedaban en BAE Negocios S.A. cambien de empresa. Esta vez, a otra tercera razón social, Alta Densidad S.A.

“El mismo día que fui elegida por más de mil trabajadores como miembro de la Comisión Directiva del SiPreBA, los Olmos me despiden”, denunció Ana Laura Tornaquindici, flamante Secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA. Este ataque un día después de las elecciones, constituye una grave afrenta contra todo el sindicato y el gremio de prensa.

“Mientras Caló pretendía conmover desde el palco en el acto del 29 de abril diciendo que ‘No hay cosa más triste que un padre de familia llegue a su casa y les diga que se quedo sin trabajo’ me echaba del Diario BAE", manifestó David Nudelman, delegado despedido del diario, acusando directamente al dueño en las sombras del diario y del grupo Crónica, quien lo gestiona a través de sus testaferros, los hermanos Olmos. Hace unos años, todo el gremio de prensa alzó la voz en defensa de la libertad sindical en Clarín, ahora esa pelea es en la empresa del Secretario General de la CGT. 

Olmos, al igual que Szpolski, es un claro exponente de la política K en los medios. Durante el kirchnerismo difundieron el relato oficial, mientras se favorecían con la cuantiosa pauta del estado y evadían los aportes previsionales. Ahora, imponen el ajuste mediante el vaciamiento y las deudas salariales al estilo Szpolski o mediante la persecución gremial, método elegido por los Olmos, y más extendido entre las huestes de la burocracia sindical empresaria.

El reclamo por el pase de todos los trabajadores a la nueva redacción, incluyendo a los delegados, sigue vigente. Se trata de la defensa de la libre organización sindical en todas las empresas periodísticas.

Contacto:
David Nudelman (Delegado): 1159790550 / Ana Laura Tornaquindici (Delegada y Sec. Mujeres y Géneros del SiPreBA): 1158854684

No hay comentarios:

Publicar un comentario