martes, 17 de junio de 2014

Los trabajadores de Crónica y BAE se reunieron con la Utpba contra las elecciones truchas en Aconcagua

Los delegados de los diarios Crónica y BAE mantuvieron esta tarde una reunión con Raúl Barr, miembro de la conducción de la Utpba.

En la reunión, los delegados informaron a la Utpba el estado actual del conflicto. Esta semana la empresa impulsa la realización de elección de delegados en la nueva redacción a la que impiden ingresar a los delegados legítimos.

El llamado a elecciones no surgió como resultado de la deliberación colectiva y democrática de los trabajadores, sino como una imposición por parte de la patronal que asistió públicamente a una asamblea, luego de tres rechazos, para imponer la convocatoria a elección.

Los voceros de la patronal en Aconcagua difundieron, la semana pasada, un supuesto telegrama de la Utpba convocando a la junta electoral. Dicho telegrama fue desmentido por el Sec. Gremial de la Utpba, Jorge Muracciole.

Barr, señaló que la Utpba no convoca a estas elecciones y que, por lo tanto, no va a acompañar con  telegramas, actas, ni con su presencia esta maniobra empresaria.

Los delegados solicitaron también un pronunciamiento público de la Utpba contra las elecciones truchas en Aconcagua. Barr se comprometió a trasladar el pedido a la conducción del sindicato.

Copiamos a continuación la carta que entregamos a la conducción de la Utpba:

A LIDIA FAGALE
A LA CONDUCCIÓN DE LA UTPBA

C/C A RAUL BARR

Hace casi 3 meses el grupo Olmos, dueño del diario, decidió intempestivamente traspasar a la mitad de sus trabajadores a una nueva razón social, Aconcagua SA. También fueron traspasados a Aconcagua los jefes de diario BAE, otra empresa del grupo Olmos. En la histórica empresa editora de Crónica, Editorial Sarmiento SA, quedamos 78 compañeros con reconocida actividad gremial y los légitimos delegados gremiales de Utpba votados masivamente a fin del 2013. En la redacción de BAE, en Pompeya, 50 compañeros inlcuída la comisión interna de Utpba.
Las razones del traspaso y la apurada mudanza a una nueva redacción en Combate de los Pozos 639 son imponer una modalidad de trabajo llamada “convergencia” que exige a cada periodista la multiplicidad de tareas para todos los productos y todas las plataformas de la empresa.
Para encubrir la maniobra frudulenta y la escandalosa práctica antisindical el grupo Olmos apura la elección de delegados propatronales que avalen la precarización, entregando las condiciones de trabajo del convenio colectivo 301/75, avanzando también por sobre el de televisión, dejando fuera de la nueva redacción a 128 trabajadores.
Para el próximo miércoles 18 una junta electoral propatronal convoca a elección de delegados de Utpba en la nueva redacción de Combate de los Pozos. Dicen contar con el aval de Utpba, exhiben un telegrama confuso firmado por la Secretaria Gremial de Utpba que fue desmentido por el propio secretario gremial de Utpba, Jorge Muracciole.

Los trabajadores de Crónica y BAE llamamos a la conducción de la Utpba a no avalar la elección delegados patronales en Aconcagua, a no legitimar la maniobra antisindical sentando un peligroso precendente para todos los trabajadores de prensa.

COMISION INTERNA UTPBA DIARIO CRONICA – COMISION INTERNA BAE
16 DE JUNIO DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario